que es el raquitismo

¿Qué es raquitismo? Síntomas y remedios

Según la Real Academia RAE,  algo es raquítico  cuando es insuficiente, escaso o se ha desarrollado de una manera inferior a su tamaño normal. Este término puede aplicarse a una  “inversión” cuando soporta un proyecto con escasa dotación financiera, también decimos que una “organización” es raquítica cuando el número de personas que la componen y sus funciones no son suficientes para cumplir con lo esperado para los fines de la empresa. Cuando recogemos cebollas, hortalizas u otros productos del huerto y decimos que son raquíticos porque ha llovido poco, estamos señalando que su tamaño e incluso forma son más pequeños y desviados de lo habitualmente esperado.

 

En el ámbito médico sanitario, el término raquitismo  está asociado a una enfermedad propia de la infancia, producida por falta de Calcio y Fósforo debido fundamentalmente a una mala alimentación y caracterizada por deformaciones de los huesos que se doblan y parten con facilidad y con presencia de un estado general del organismo debilitado. Se debe fundamentalmente a una situación carencial de vitamina D que impide la calcificación normal de los huesos.

 

Vitamina D y raquitismo

La carencia de vitamina D normalmente es consecuencia de la falta de capacidad de generar esta vitamina. Hay organismos que aunque tomen muchos alimentos ricos en vitamina D, no son capaces de metabolizar el calcio que se fija en los huesos para su normal desarrollo y fortalecimiento.

 

En los niños de corta edad es muy difícil diagnosticar la enfermedad ya que estos niños son sanos a simple vista, con el vientre abultado síntoma de buena alimentación y con apariencia saludable. Este diagnóstico difícil puede agravar la enfermedad al no detectarse por falta de síntomas con tiempo suficiente para tratarse a tiempo.

 

Síntomas de raquitismo en niños

Los primeros síntomas que aparecen en el niño por la falta de vitamina D y por ello carencia de calcio en los huesos, se aprecian en su propio desarrollo:

 

  • Musculatura poco tonificada.
  • No poder mantenerse erguido o sentado.
  • Imposibilidad de levantarse y situarse de pie con seguridad.
  • Dificultad al caminar incluso con ayuda
  • Tardanza en el cierre de la fontanela
  • Aparición muy tardía del nacimiento de los dientes.

 

Otros síntomas más evidentes:

  • Deformidad de los huesos ya con niños de una cierta edad.
  • Presencia de fracturas de huesos sin causas externas visibles.
  • Una gran torpeza a la hora de caminar.

 

Recomendaciones preventivas del raquitismo

Al ser el raquitismo una enfermedad de tipo carencial por el déficit de vitamina D que la origina, supone una falta de calcio en los huesos con su correspondiente riesgo de fracturas, debe actuarse de manera preventiva, siguiendo estas recomendaciones que a continuación se describen:

 

  • Un informe de la Academia Americana de Pediatría recomienda la ingesta de  400 UI/día de vitamina D para todos los lactantes, niños y adolescentes.
  • Si bien la síntesis de vitamina D a través de la piel por radiaciones solares ultravioletas UVB, es la principal y tradicional fuente de vitamina D, los cambios de hábitos y costumbres, y la protección de la sensible piel del bebé, hacen insuficiente este mecanismo para los lactantes.
  • Durante el embarazo se debe comenzar la prevención pues el déficit materno se puede manifestar en el feto en forma de menor mineralización ósea, recomendando por tanto a la embarazada el aporte suplementario de 400 IU/día de vitamina D.

 

Este valor recomendado de aportación suplementaria de vitamina D se extiende a cualquier edad de la vida, incidiendo que este suplemento diario es equivalente al que habitualmente se hacía de una cucharadita de aceite de hígado de bacalao al día.

 

Las ingesta de alimentos ricos en vitamina D es crucial para nuestro organismo. Leche, huevos, hígado de bacalao, queso, hongos, pescado, carne y marisco, son la principal fuente de aportación de vitamina D a nuestro organismo.

 

¿Cómo consigo adquirir la vitamina D necesaria?

La recomendación especial para controlar y garantizar la aportación de vitamina D a nuestro cuerpo es, la descarga gratuita de la app  sunquiet que estés donde estés, a la hora del día que consideres, te va a ayudar a tomar el sol de manera saludable, evitando el daño en la piel y aprovechando el bienestar que produce en la síntesis de vitamina D para fortalecer tus huesos.  

 

Entra en la web www.sunquiet.com , mira el vídeo tutorial donde describe de manera resumida pero suficientemente instructiva su funcionalidad y operativa, y te indica la manera de descargar la app para andoid o iOs.