9 alimentos esenciales para proteger tu piel del sol

Cuidar nuestra piel también forma parte de la rutina para mantener una buena salud. De hecho, es el mayor órgano del cuerpo humano.

 

¿Cómo puedes cuidarla?

 

Hay muchas opciones para cuidar tu piel y protegerla del sol pero sin duda, una de las más importante es a través de una buena alimentación.

 

Por este motivo, en este artículo te contamos cuáles son los 9 alimentos esenciales para proteger tu piel del sol.

 

¿Te interesa saber cuáles son? ¡Sigue leyendo!

 

 

¿Por qué es tan importante cuidar la piel?

 

 

La piel es la barrera natural de nuestro cuerpo que lucha para proteger el organismo, de ahí nace la importancia de cuidarla al máximo. Es por esta razón, el hecho de que esté tan expuesta al exterior, lo que le hace ser el foco de agresiones externas como toxinas y rayos UV. Si no cuidamos nuestra piel podemos padecer graves problemas de salud y debemos ser conscientes de ello.

 

Es cierto que el sol aporta muchos beneficios para la salud pues es una de las principales fuentes de vitamina D. Pero tomar el sol excesivamente y de forma continuada puede acarrear quemaduras en la piel e incluso desarrollar enfermedades.

 

El sol puede afectar de manera dañina a nuestra piel y esto sucede porque los rayos UV matan el tejito celular y como consecuencia, hacen que su actividad cambie y por tanto, que la piel envejezca más rápido.

¿Qué puedo hacer para protegerme del sol?

 

Existen suplementos alimenticios que ayudan a reparar la piel desde el interior pero, ¿son beneficios reales? La verdad es que todavía no se ha podido demostrar científicamente la efectividad de estos suplementos.

 

Otra de las alternativas más efectivas es optar por la descarga de la aplicación de SunQuiet. Con esta puedes controlar el tiempo de exposición solar así como la vitamina D que estás sintetizando, además de que analiza el fototipo de tu piel.

 

Lo que si queda claro, es que para protegerse de los rayos ultravioleta es fundamental. Por ello, es muy recomendable aplicarse crema del factor que corresponda a nuestro tono de piel y llevar una dieta equilibrada. La alimentación tiene más poder en nuestra piel del que pensamos.

 

Alimentos para proteger la piel del sol

 

1.     Verduras de hoja verde

 

Estos vegetales están formados por muchos antioxidantes que ayudan a la prevención del cáncer de piel y las arrugas. Contiene beta-caroteno además de vitamina E y ácido fólico. Todas estos antioxidantes actúan como barrera protectora favoreciendo la actividad celular de nuestro cuerpo.

 

¿Cuáles son estas verduras?

 

  • Col rizada
  • Espinacas
  • Brócoli
  • Lechuga
  • Acelgas
  • Apio
  • Perejil

 

2.     Aceite de oliva

 

Si estamos hablando de dietas saludables no puede faltar el aceite de oliva en la lista. Es el complemento perfecto para cuidar la piel si sufre quemaduras y además lucha contra el envejecimiento de la misma.

 

Sus ácidos grasos esenciales son absorbidos por la piel e incrementan la regeneración celular.

 

3.     Zanahorias y naranjas

 

Son otra gran fuente de beta-caroteno y probablemente los alimentos más conocidos y que más se relacionan con los cuidados ante los efectos del sol. Crean un filtro natural en la piel reduciendo el impacto negativo que pudiera tener el sol. Eso si, sus efectos contra el sol son efectivos durante periodos cortos de tiempo.

 

4.     Manzanas

Esta fruta es la que más polifenoles contiene y por tanto, revierten lo daños causados por los radicales libres. Sus compuestos vegetales controlan la inflamación además de regular el pH cutáneo y reforzar la actividad celular, por lo que la piel se recupera más pronto.

 

 

5.     Pescado azul

 

Los pescados azules son los que más ácidos omega 3 tienen y por lo tanto son una gran fuente de esta grasa saludable que trabaja para permeabilizar las membranas y hace que la células funcionen mejor. Lo que hacen estos ácidos grasos es reducir los efectos del sol y de los radicales libres en nuestro cuerpo.

 

Además los pescados azules tienen un alto contenido en vitamina E que ayuda a la regeneración de la piel.

 

¿Cuáles son estos pescados?

 

  • Salmón
  • Sardinas
  • Anchoas
  • Caballa

 

6. Frutos rojos

 

Tanto las bayas como los frutos rojos aportan cantidades importantes de vitamina C al cuerpo. Esta vitamina es un antioxidante que ayuda a evitar esos radicales libres que se crean tras la exposición solar.

 

También son grandes formadores de colágeno y elastina por lo que ayudan a que la piel se mantenga firme y sin imperfecciones. Sus minerales esenciales además ayudan a acelerar la recuperación de las células tras la exposición al sol durante un largo periodo de tiempo.

7. Fresas y kiwis

 

Otras frutas que también protegen la piel del sol desde dentro son las fresas y los kiwis.

 

Las fresas contienen antioxidantes que repelen los rayos UV y además tienen capacidad antiinflamatoria.

 

Los kiwis, por su parte, contienen muchos antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento de la piel. Ya sabes que la exposición al sol hace que la piel envejezca más rápido y alimentos como el kiwi ayudan a retrasar este proceso.

 

 

8. Chocolate amargo

 

El chocolate que tiene un más del 60% de cacao es un complemento estupendo para cuidar y proteger la piel de los rayos UV.

 

Sus antioxidantes hacen que las células sean capaces de regenerarse más rápido frente a quemaduras.

 

Debemos tener en cuenta que no todos los chocolates funcionan para esto y no por comer más cantidad vamos a estar más protegidos. Una ingesta moderada de un chocolate puro si pueden frenar ese estrés oxidativo que general el sol en nuestra piel.

 

 

9. Té verde

 

Esta bebida tiene la capacidad de reducir incluso en un 25% las irritaciones y los enrojecimientos de la piel, proporcionándole oxígeno y elasticidad a las células.

 

 

Si consigues incluir todos estos alimentos para proteger la piel del sol en tu dieta y los consumes de manera regular, lograrás una piel libre de afecciones y mucho más protegida.

 

Sin embargo, no olvides que lo más importante para la piel es evitar las horas de mayor exposición solar y aplicar cremas solares de acuerdo al fototipo de tu piel.

 

¡Cuéntanos cómo te ha podido ayudar el artículo!

 

En SunQuiet, cuidamos de tu salud y de tu piel.