evitar gripe

Cómo evitar la gripe y los constipados en invierno

La gripe es una enfermedad respiratoria asociada a la época de frío, como el invierno. Cuando llega esta estación del año son pocos los afortunados que consiguen evitarla. Cada año más personas en España sufren gripe según la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, concretamente el año pasado fueron más 700.000 personas y 52.000 tuvieron que ser hospitalizadas por la gravedad de sus episodios gripales.

 

Por tanto, afrontar un invierno implica de algún modo buscar remedios para saber como evitar la gripe y enfermar por culpa de esta enfermedad estacional. En general y según advierten las autoridades sanitarias lo más seguro es vacunarse contra la gripe, sobre todo en aquellos grupos de personas con mayor riesgo de complicaciones, como las personas mayores de 64 años, personas con enfermedades crónicas o con obesidad y embarazadas.

 

La gripe es una enfermedad cuyos síntomas principales suelen durar 10 días, aunque algunos síntomas relacionados se pueden alargar un poco más, entre 2 y 3 semanas, según informa el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

 

El virus de la gripe tiene como principal característica que muta con mucha facilidad, por ese motivo se recomienda la vacunación todos los años. Esa capacidad de mutación lo hace imprevisible durante el año de forma que además de las vacunas antigripales se recomienda informarse cómo evitar la gripe.

 

Cómo evitar gripe: consejos prácticos

Ha llegado el tiempo de prepararse. Es buen momento para saber cómo evitar gripe. Un estudio de la Sociedad de Médicos de Atención Primaria en España lo ha corroborado: los cambios de temperatura; el contagio familiar, las bajas temperaturas y el contagio en el trabajo son, en ese orden, los principales causantes de nuestros resfriados y gripes.

 

Con el aumento del frío llegan también el resfriado o catarro y la gripe, al disminuir la capacidad de reacción del sistema respiratorio, mientras los virus encuentran mejor ambiente y un clima propicio para contagiarse.

 

Busca la Vitamina D antes, durante y después del episodio viral

¿Cuánto tiempo pasamos al sol? ¿En qué momento del día? ¿Sufres del “efecto Drácula” cuando sale el sol? Pues en este post te diremos qué te estás perdiendo de una fuente importante de vitamina D: el sol, ya que los rayos solares sintetizan la vitamina D3 sulfatada.

 

En efecto, la radiación UV-B ayuda al sistema inmunológico, pero es menor a medida que nos alejamos del ecuador o durante el invierno, por tanto, estamos más expuestos a contraer una gripe. Así lo corroboran diversos estudios en publicaciones médicas acreditadas.

 

Busca la Vitamina D, pues te ayuda a regular los niveles de fósforo y de calcio en el organismo.

 

Usualmente cuando escuchamos hablar de la gripe, o simplemente del catarro o resfriado común, surge la consabida “falta de vitamina C”. Pero pocas veces somos conscientes que la falta de vitamina D favorece la aparición de afecciones respiratorias.

 

Un estudio publicado en la revista The BMJ corroboró también, el efecto de la toma de suplementos de vitamina D al reducir el riesgo de padecer enfermedades respiratorias severas, con la condición de que sea persistente y no esporádica.  

 

SunQuiet App es la aplicación que no puede faltar en tu móvil este invierno. Esta app te ayuda a sintentizar la vitamina D que tu cuerpo necesita desde tu móvil. A través de un estudio de tu piel, te indica cuál es tu fototipo y cuánto tiempo debes exponerte al sol en invierno para sintetizar la vitamina D en cantidades óptimas para tu organismo.. ¿Te imaginas? No hace falta que te preocupes, la App de SunQuiet lo hará por ti. Descárgala ya y evita la gripe este invierno.

 

Cómo defendernos de la gripe

Si queremos defendernos de la gripe, comencemos por reforzar las defensas.  Lo ideal es prevenir, preparando el organismo –y los accesorios de ropa y hogar- para la llegada del invierno. He aquí algunos pasos para prevenir y a curarse en salud:

  • Evitar los ambientes excesivamente fríos.
  • Mantener la limpieza.
  • Lavarse las manos con jabón antibacteriano.
  • Hidratarse constantemente.
  • Mantener una alimentación saludable.
  • Evitar viajar si tiene prescripción médica.
  • Consultar al especialista, en especial cuando se tiene una afección crónica, sufres dolores en la espalda o presentas dificultad respiratoria.
  • Descansar lo suficiente.
  • Conviene evitar la automedicación.
  • Realizar actividad física regularmente.
  • Evitar la resequedad de la mucosa en garganta y nariz bebiendo suficiente agua.
  • Procurar no abusar de los antiácidos que afectan los ácidos gástricos y por tanto, disminuyen la protección natural de nuestro organismo.

También puedes prevenir contagiar a otras personas:

  • Procura mantener hábitos de vida saludable en lo personal y para los cercanos.
  • La tos y el estornudo ayudan a expulsar virus y bacterias, pero cuando lo hagas, cúbrete la boca y la nariz.
  • Evita estar en aglomeraciones, si has sido contagiado.
  • Evita el contagio con objetos o alimentos.
  • Guarda reposo, en especial si compartes o trabajas en ambientes cerrados.

 

En resumen, no debemos menospreciar los riesgos de la gripe y tener en cuenta las recomendaciones de las autoridades sanitarias, se ha comprobado que las medidas de prevención suponen un gran beneficio sobre la incidencia de esta enfermedad.

 

Por tanto, es importante conocer muy bien cómo evitar la gripe, hay que ser previsores ahora que se acerca el invierno, tomando las medidas oportunas. Una de ellas es dejar que el sol sintetice nutrientes como la Vitamina D que nuestro organismo necesita.