manchas-blancas-piel

Manchas blancas en la piel por el sol. Cómo evitarlas y Tratarlas

Las manchas blancas en la piel pueden delatar la presencia de hongos, problemas de pigmentación y de nutrición, dermatitis e incluso cáncer. 

 

Sin embargo, en la mayoría de los casos estas pequeñas máculas blanquecinas se relacionan con la exposición solar. Además, suelen aparecen después de los primeros días de playa o piscina. De hecho, la piel se descama en las zonas más expuestas como: cara, brazos, pecho y espalda.   

¿Por qué salen manchas blancas en la piel por el sol? 

Cuando se produce una inflamación, irritación o quemazón, las células de la piel quedan sobrepuestas a los rayos UV.  

 

¿Qué consecuencias tiene?  

 

Como consecuencia, pueden dejar de producir melanina creando zonas de despigmentación que se reflejan como pequeños puntitos aislados o juntos (formando una mancha mayor) en manos y brazos, cara o escote.  

 

Estas manchas son claras pero pueden oscurecerse con el tiempo y, aunque normalmente son  benignas, nos ponen alerta sobre la necesidad de protegernos de los rayos solares especialmente en primavera y verano.  

 

Causas de las manchas blancas en la piel  

 

  • Fotodermatitis. Lo que popularmente llamamos “alergias al sol” son más bien un conjunto de reacciones alérgicas que requieren de la exposición a la luz para su aparición. Algunos ejemplos son la urticaria solar, la erupción fotoalérgica y el prurigo actínico. Este tipo de manchas blancas en la piel por el sol son más habituales en personas de fototipo. Por ello,  tras la exposición solar, tienen ronchas rojas y sensación de ardor. A veces la zona afectada también se hincha e incluso aparecen ampollas en ella. 

 

  • Micosis de la piel. Los hongos son otra de las causas habituales de las manchas blancas de la piel, especialmente en la cara. Su aparición es más común en personas con piel grasa, acné, sudor excesivo y desequilibrio hormonal. Generalmente estas manchas son pequeñas y benignas y desaparecen aplicando pomada antifúngica en la zona afectada. Aún así, si el hongo se disemina, crecen rápidamente haciéndose más visibles. 

 

  • Trastornos de pigmentación. Los problemas asociados a la pigmentación producen manchas en la piel. Las personas con baja cantidad de melanina (alrededor de la mitad de lo normal) tienen más posibilidades de sufrir la aparición de las manchas blancas causadas por el sol

 

  • Hipomelanosis guttata idiopática. La  hipomelanosis guttata idiopática es una enfermedad adquirida se manifiesta con la aparición de pequeñas máculas de despigmentación en forma de lenteja anacaradas o perladas. Este tipo de dermatosis en benigna y, aunque su origen es desconocido, se asocia a la edad y su consecuente hipopigmentación o disminución de melanosomas. De hecho, más del 80% de las personas mayores de 70 años tienen estas manchas blancas acentuadas por la acción del sol.  

 

  • Pitiriasis alba. La pitiriasis alba es una afección de la piel común en niños y adolescentes. Muchas veces se asocia con la dermatitis atópica y se caracteriza por la aparición de manchas claras en la cara que se hacen más visibles cuando la piel está bronceada.  

Cómo prevenir y tratar las manchas blancas en la piel  

Para prevenir las manchas blancas en la piel por el sol conviene hidratarnos diariamente y ponernos protector solar si vamos a estar al aire libre. En el caso de sufrir alguna de las situaciones que hemos expuesto antes, esta protección debe ser mayor ya que las zonas de la piel quemadas o irritadas son más finas y, por lo tanto, más sensibles a los daños solares.  

 

Mantener la piel limpia y libre de sudor es otro de los hábitos que nos ayudarán a prevenir las manchas blancas en la piel ocasionadas por el sol y que disminuirán el riesgo de infección por  hongos. Si a pesar de eso sufrimos micosis, el especialista puede prescribir una crema tópica, un champú e incluso medicación oral.  

 

Si el origen de la manchas blancas en la piel es una fotodermatitis se aconseja controlar y disminuir el tiempo de exposición solar y utilizar mucha protección. En algunos casos el dermatólogo puede recetar una crema con corticoides.  

 

Como prevención, las personas propensas a experimentar alergias relacionadas con el sol deben evitar las cremas solares, ya que las luces ultravioletas pueden dañar gravemente su piel.  

 

Cuando las manchas blancas en la piel tienen su origen en un problema de pigmentación el médico puede aconsejar una crema con esteroides. Después de su aplicación regular las manchas serán menos perceptibles. En algunos casos, también puede ser aconsejable un cambio de dieta o un tratamiento cosmético. 

 

Por último, recuerda que una dieta pobre en nutrientes saludables como calcio, vitamina D  o vitamina E puede provocar una disminución de melanina y, por tanto, que aparezcan manchas blancas en la piel por el sol. 

 

Desde Sunquiet lo tenemos claro que para mantener tu piel sana y libre de manchas

 

  • Debes cuidarla durante todo el año.  
  • Mantenerla limpia.   
  • Darle los nutrientes que necesita.  

 

Sin duda, uno de los nutrientes más importantes es la vitamina D Conoce más sobre esta vitamina  y los efectos para tu organismo.  

 

¿Cómo?

 

Descargando la app de SunQuiet disponible para Android e iOS.  

 

Con ella, sabrás cuál es la cantidad de este nutriente que tu cuerpo necesita. 

 

¡Cuéntanos como te ha ayudado  nuestra app!