horas tomar el sol

Cuáles son las mejores horas para tomar el sol

Llega el verano y, para muchas personas, es momento para disfrutar en la playa o en la montaña. En estos días el sol adquiere un protagonismo especial y es necesario conocer varias recomendaciones para evitar que una quemadura solar nos fastidie las vacaciones.

 

Factores de la exposición solar

Existen unos factores de los que dependen que la exposición solar sea mas peligrosa.

Factores físicos

Unos factores son propios de la persona, como son el fototipo, es decir, el tipo de piel que condiciona la capacidad de broncearse y quemarse con el sol, y otros como el color de los ojos y del pelo.

Factores del entorno

Los otros factores dependen del entorno y corresponden a la latitud, la altitud, y determinadas superficies como la arena, el agua o la nieve en la que se refleja la radiación solar y hacen que ésta se multiplique. Por otra parte, la nubosidad puede atenuar la radiación solar, aunque conviene recordar que la radiación ultravioleta, que es responsable de las quemaduras solares y de la mayoría de los tumores malignos de piel, es capaz de atravesar las nubes.

 

Franja horaria que debemos evitar la exposición

Independientemente de  estos factores propios de la persona y del entorno es evidente que hay unas horas del día mejores para tomar el sol, en las que las posibilidades de quemarse son menores.  Según las recomendaciones de expertos, la radiación solar incide sobre la superficie terrestre de manera más intensa desde las 10 hasta las 17 horas y sería precisamente en esta franja horaria en la que tendríamos que evitar la exposición solar prolongada.

 

Por todo ello se recomienda tomar el sol con sentido común y cuando las condiciones de la persona lo permitan y siempre utilizando un adecuado factor de protección solar, antes de las 10 de la mañana y a partir de las 17 horas.

 

Prevenir daños irreparables

 

Es importante conocer las precauciones que debes tomar antes de exponer tu piel al sol. La más esencial es el uso de productos protectores en la piel: cremas o sprays con factores de protección altos. Pero, ¿cómo sabemos el factor que debemos utilizar y el tiempo que debemos ponérnoslo? SunQuiet es una aplicación para tu smartphone que te indica, en función de tu fototipo de piel y el entorno en el que te encuentres, cuánto tiempo debes estar al sol y qué protector usar.

La aplicación es gratuita y ha sido creada por profesionales médicos. Descárgatela aquí y  evita daños en tu piel.