recetas navidad saludables vitamina d

Recetas navideñas saludables ricas en vitamina D

No hay mejor momento durante el año para ensayar esos platos exquisitos que añoramos compartir en familia, que la Navidad. En algunas ocasiones, hay quienes intentan buscar un equilibrio entre las comidas navideñas con el consumo de nutrientes apropiados para el organismo. Unos pocos se inquietarán por preparar recetas navideñas saludables que también sean sabrosas.

 

Más llamativo aún es intentar acompañar la mesa en esta temporada con los nutrientes que ayuden a suplir la vitamina D debido a la ausencia de la ración diaria de sol durante días o semanas en esos fechas frías y grises del invierno.

 

Alimentos que contienen vitamina D

Quizás no resulte tan sencillo sorprender a nuestros invitados con una receta navideña saludable a base de pescado o con aceite de hígado de bacalao como base. Al menos, no parece habitual entre los platos tradicionales de las celebraciones navideñas, pero ciertamente podemos combinar con diversos alimentos que contienen vitamina D.

 

Es probable que algunos cereales enriquecidos como los que consumimos en nuestro desayuno combinen bien con nuestra dieta para Navidad, pero seguro que sobrarán las ideas con los fiambres típicos navideños y los embutidos que no pueden faltar en nochebuena.

 

También los huevos, los derivados de la soja y las ostras son fuente de vitamina D, además del caviar (negro o rojo). Este último, aunque especial, sin duda es un lujo para muchos presupuestos, aunque se suele combinar con el sushi. Los quesos y el hígado de ternera también pueden proveer vitamina D.

 

¿Por qué la vitamina D es tan importante para nuestro organismo?

La vitamina D ayuda al desarrollo de las células, incrementa la absorción de calcio para el fortalecimiento del sistema óseo y contribuye, si no excede su concentración en el organismo, con el sistema inmunológico, en especial, durante el frío invierno.

 

Pero en ocasiones, la principal fuente de vitamina D es la que genera nuestra piel al sintetizar ciertos nutrientes con la luz solar, de allí la importancia de exponer a los recién nacidos durante unos minutos al sol cada mañana. Los huevos también aportan vitamina D y B12 además de las proteínas, esenciales en nuestra salud.

 

Recuerda que además de llevar una dieta rica en vitamina D es importante controlar tus niveles a través de otras fuentes. Una buena opción para controlar tu síntesis de vitamina D es utilizar la App de SunQuiet. Esta aplicación móvil te permitirá controlar las exposiciones del sol para que consigas el máximo de vitamina D que tu cuerpo necesita. Descárgala y aprovéchate de sus beneficios.

 

Las mejores recetas para Navidad

Aunque no suele ser lo más habitual, hay platos sorprendentes que seguramente guardas en tu libro de recetas para ocasiones especiales. Con los días difíciles para la economía reciente, algunos productos tradicionales han dado paso a sucedáneos. El pescado es uno de ellos.

 

La mejor manera de ofrecer un plato saludable, exquisito y que además contribuya con el porcentaje de vitamina D que necesita nuestro organismo, es sorprender con un sabroso pescado. Te mostramos a continuación algunas recetas exquisitas que son también de fácil preparación:

 

  • Lubina en salsa de almendras: es un plato sorprendente, en especial por el toque que le brinda la salsa de almendras.
  • Croquetas de bacalao: Quién se resiste a su sabor y consistencia.
  • Medallones de rape: Es algo suave, digerible que se acompaña con patatas.
  • Caballa al horno: Se trata de un pescado rico en omega 3, así que viene genial.
  • Merluza con escabeche: lo bueno es que se puede servir frío o caliente, con un buen vino.
  • Bacalao en salsa de pimientos y cebollitas glaseadas: Si tienes la paciencia para cocinar a fuego lento, te sorprenderá.
  • Corvina con patata violeta o blanca, según el gusto. Se prepara a la plancha.
  • Salmón al horno con base de naranja.

 

Otros platos apreciados, ricos en vitamina D para estas navidades pueden ser:

  • Pastel de sushi
  • Tofu, a base de soja.
  • Leche de soja casera
  • Pizzas con abundante salami, (no recomendado para personas hipertensas).

 

Alimentos enriquecidos con vitaminas y minerales

Si deseas un buen surtido para Navidad, no está demás añadir a nuestra despensa una buena reserva de zumos y alimentos enriquecidos, en especial, los que se acompañan con vitaminas A, B, D y B12 que son importantes en los fríos días de invierno.

 

Ya se trate para los adultos o los pequeños de la casa, se puede garantizar una Navidad nutritiva y equilibrada, sin sacrificar el sabor de nuestra mesa.

 

Postres y dulces para Navidad

Durante el invierno, en especial durante las fiestas navideñas, se nos acumulan las celebraciones y con ellas, los excesos en la mesa. Una forma de retornar a la sana alimentación es con postres saludables, digestivos y deliciosos. Hay diferentes opciones:

 

  • Yogur casero con fruta troceada: Sólo tienes que preparar la fruta fresca y agregar al yogur que se prepara en casa.
  • Bizcocho de yogur y frutas: deliciosa alternativa a los bizcochos tradicionales de nuestra cocina.

 

Cualquiera de los alimentos mencionados brindará a nuestros invitados para las fiestas navideñas la oportunidad de compartir sin excesos, con un menú pensado para tener una navidad saludable, sin dejar de celebrar el gran momento.