SunQuiet vitamina d

SunQuiet App: Consigue los niveles de vitamina D recomendados desde tu móvil

SunQuiet, la App desarrollada por la empresa valenciana Insoytec, con el aval científico de los doctores Carlos Guillén y Eduardo Nagore, del Servicio de Dermatología del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), y la Asociación Para la Prevención e Investigación del Melanoma Cutáneo (APIME), ha activado la funcionalidad diseñada para facilitar la absorción de la dosis diaria de vitamina D necesaria para la salud humana.

 

Con un patrón similar al que permite tomar el sol de forma segura en los meses de verano, SunQuiet orienta al usuario con un interfaz amigable sobre cuánto tiempo debe permanecer al sol una persona en los meses invernales si quiere mantener vivo el proceso de síntesis de la vitamina D, en realidad una hormona, que tiene una destacada influencia en numerosos procesos del cuerpo humano que proporcionan salud y bienestar.

Déficit de vitamina D generalizado

En los últimos años han proliferado los estudios que atribuyen a la Vitamina D un papel esencial en la prevención de enfermedades neurológicas, incluida la depresión, y de los problemas cardiovasculares más comunes.

 

Además, la Vitamina D es la que permite la absorción de calcio por los huesos. Mantener los adecuados niveles de esta hormona en nuestro organismo puede prevenir la aparición de osteoporosis y reducir hasta en un 20% el riesgo de fracturas de cadera en las personas mayores.

 

app vitamina d

 

Según el doctor Eduardo Nagore, del Servicio de Dermatología del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), existe consenso sobre el importante papel que juega la vitamina D en la salud. “Se ha detectado en algunos trabajos de investigación una insuficiencia en los niveles recomendados de vitamina D que afectaría a un 30 por ciento de la población, mientras que una parte de este colectivo tendría claramente un déficit grave”.

 

“Este déficit- subraya Eduardo Nagore- se atribuye a los cambios de modo de vida experimentados en las últimas décadas y que nos han alejado del sol. Cada vez hay más gente en el sector servicios trabajando en oficinas y menos en la agricultura o en oficios donde hay una mayor exposición solar, que es la responsable hasta en un 90 por ciento, de la síntesis de la vitamina D”.

 

Mantener los niveles adecuados de Vitamina D pasa imprescindiblemente por aprovechar los rayos del sol. Consumir alimentos ricos en esta sustancia como los pescados grasos, algunos quesos, huevos, aceite de hígado de bacalao, etc. apenas supone un pequeño porcentaje, apenas un 10 por ciento, de la dosis diaria recomendada de la Vitamina D.

 

Déficit de vitamina D en zonas soleadas

Ciudades como Valencia y en general países con un elevado nivel de insolación como España son, a priori, entornos privilegiados para aprovechar los rayos del sol y generar suficiente Vitamina D. Sin embargo, un estudio realizado por el Grupo de Investigación en Radiación Solar de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) publicado en la revista Science of the Total Environment acreditó que durante los meses de invierno, los bajos niveles de radiación UV, incluso en Valencia, y el hecho de que la gente cubra la mayor parte del cuerpo con ropa, impide aprovechar íntegramente los beneficios del sol.

 

“Estamos desaprovechando esa oportunidad que nos brinda el sol, pero a veces ocurre que mucha gente ha llevado la protección solar al extremo de evitar exponerse  también en invierno e incluso a usar fotoprotección sin saber que está evitando que su organismo sintetice la vitamina D que necesita. En ese sentido la aplicación SunQuiet resulta de gran ayuda para planificar cómo tomar el sol, tanto en la época de mayor riesgo, en verano, como cuando los rayos solares nos proporcionan el 90% de la vitamina que necesita nuestro cuerpo“, concluyó.

 

Por su parte, el consejero delegado de Innovación Social y Tecnológica (Insoytec), Jesús Cruz, explicó que la App SunQuiet entra automáticamente en “modo invierno” cuando detecta el descenso en la radiación ultravioleta a niveles que dejan de ser perjudiciales para la salud. “De acuerdo a factores como la edad o el tipo de piel que determinan el fenotipo de cada persona y al índice de radiación vigente en cada lugar y momento del día, la aplicación indica cuanto tiempo de exposición necesitamos realizando un cálculo que tiene en cuenta también qué partes del cuerpo tenemos  al descubierto: solo cara, manos, brazos, piernas, etc.”.

 

“La App avisa cuando se ha logrado el objetivo y almacena la información día a día, lo que permite a los especialistas médicos realizar un seguimiento detallado de los hábitos del usuario y prevenir la aparición de un déficit de vitamina D y los  problemas de salud asociados a mismo”, añadió Jesús Cruz.

 

Más información sobre SunQuiet

La aplicación SunQuiet fue lanzada el pasado mes de julio para facilitar la exposición al sol de forma responsable sin riesgo de quemaduras. En la actualidad cuenta con más de 15.000 descargas y figura en el primer lugar de las aplicaciones de salud solar tanto en Google como en IOs.

 

La iniciativa de los empresarios valencianos está avalada por los doctores Carlos Guillén y Eduardo Nagore, del Servicio de Dermatología del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), y por la Asociación Para la Prevención e Investigación del Melanoma Cutáneo (APIME).

 

Encuentra más información en la página web de SunQuiet y descarga la App para iPhone aquí o para Android aquí.