vitamina d y cancer

Vitamina D y cáncer: ¿Qué efectos tiene la vitamina D en nuestro cuerpo?

En el Blog de Sunquiet nos hemos hecho eco con frecuencia de las noticias e investigaciones médicas que analizan el importante papel que juega la vitamina D en nuestro organismo y la importancia de mantener niveles adecuados de esta sustancia en nuestro organismo. No está de más sin embargo recordar someramente la principal ventaja de estas sustancias:

 

La principal y más conocida quizá es su capacidad para hacer que el cuerpo humano sintetice el calcio y el fósforo provocando huesos y dientes más sanos y resistentes, reduciendo así la aparición de problemas de salud como la osteoporosis.

 

Cáncer y vitamina D: ¿cómo influye esta vitamina en el cáncer?

 

En los últimos tiempos. organismos como el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos (NIH) destacan la existencia de estudios epidemiológicos que están intentando descifrar la relación entre la vitamina D y el cáncer.

 

Todo empezó cuando algunos estudios epidemiológicos detectaron que la incidencia y mortalidad de algunos cánceres eran más bajos en las latitudes situadas más al sur, donde la exposición al sol y a los rayos ultravioleta que genera es mayor que en las latitudes septentrionales. Ello puso a los investigadores en la pista de la Vitamina D y ha provocado la puesta en marcha de numerosos estudios para acreditar si concentraciones más altas de Vitamina D en el organismo representan una menor incidencia o mortalidad por cáncer. A pesar de las dificultades que entrañan estos estudios, existen esperanzas de que permitan conocer mejor los mecanismos por los que la Vitamina D para actuar previniendo la aparición de determinados cánceres.

 

¿Cómo adquirimos la vitamina D?

 

En cualquier caso, lo que no ha cambiado es el conocimiento científico sobre cómo nuestro organismo recibe y asimila la vitamina D: por la ingesta de determinados alimentos ricos en estos compuestos de forma natural (pescados grasos, huevos, etc.) o reforzada con la vitamina D (leche, zumos, cereales) o y por la exposición al sol.

 

¿Qué pasa si tengo más vitamina D de la que necesito?

 

En los últimos años, el aumento del consumo de complementos dietéticos ha hecho aparecer un nuevo escenario: la posibilidad de que se produzca un exceso de Vitamina D en el organismo capaz de provocar efectos tóxicos como ocurre con cualquier otro nutriente. Una elevada ingesta aumentará la concentración de calcio puede provocar depósitos de sales de calcio en algunos organismos o incrementar su presencia en la sangre.

 

Dice el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos que la aparición de toxicidad por demasiada vitamina D “tiene más probabilidad de ocurrir” por consumo elevado de complementos dietéticos que por la ingesta de alimentos ricos en vitamina D mientras que la exposición al sol no causa toxicidad por vitamina D.

 

En cualquier caso es el especialista quien debe de marcar el índice adecuado de vitamina D para cada organismo y recomendar el uso de suplementos solo cuando su experta opinión determine que es beneficioso para nuestra salud.

 

 

Sunquiet te ayuda a obtener de los rayos ultravioleta que genera todas las ventajas en la síntesis de la vitamina D en los meses con menor insolación y a minimizar la sobreexposición en los meses de verano. Gracias a esta sencilla aplicación, el sol, más allá del bienestar que nos proporciona, puede convertirse en tu amigo.