comohacersaludoalsol

¿Cómo iniciarte con el saludo al sol en yoga?

Si te estás inicializando en el Yoga, o tienes pensado hacerlo y quieres saber un poco más sobre el tema, en el post de hoy os contaremos un poco más acerca de los beneficios del saludo al sol en yoga, una de las secuencias de yoga más utilizada.

Debemos tener en cuenta que, aunque lo practiquemos desde nuestros inicios, necesitamos un tiempo para adquirir la técnica y flexibilidad perfecta.

¿Qué es la postura de yoga “saludo al sol”? 

La postura de yoga saludo al sol es un ejercicio muy completo, que aporta grandes beneficios a nuestro organismo y es sencillo. Por eso, es lo primero que se les enseña a las personas que quieren iniciarse en esta actividad.

El saludo al sol es una danza o ritual para abrirse a la vida y bienestar. La tradición hindú recomienda hacerlo de madrugada, colocado delante del sol cuando amanece. El sol es venerado como fuente de salud e inmortalidad por los hindúes y simboliza luz y conocimiento.

Esta práctica, una vez conozcamos los asanas (posturas de yoga), no nos va a llevar más de 5 minutos y es perfecta para hacer un calentamiento y poder continuar haciendo otras posturas.

¿Cómo hacer la postura “el saludo al sol” en yoga?

como hacer saludo al sol

El saludo al sol consta de 12 posturas de yoga que se entrelazan y conforman una fórmula perfecta para despertar cuerpo y alma y llenarlo de vitalidad. Se pone especial atención en la respiración ya que es fundamental en el yoga.

Se realiza por las mañanas, ya que de esta manera nos llena de energía para poder comenzar el día con ánimo. 

Las 12 posturas del saludo al sol son:

  1. Coloca la espalda bien recta y mantén el peso de tu cuerpo bien repartido sobre las dos plantas de los pies. Une las palmas de tus manos frente al pecho y exhala. Intenta conectar con la respiración.
  2. Mientras inspiras, estira tus brazos hacia arriba y hacia atrás.
  3. Lleva tus manos al suelo junto a tus pies mientras exhalas.
  4. Inspira. Coloca tu pierna derecha hacia atrás, la rodilla al suelo y la mirada firme hacia arriba.
  5. Ahora manteniendo la respiración, coloca la otra pierna hacia atrás y mantén brazos y ambas piernas estiradas.  
  6. Flexiona las piernas hasta tocar el suelo con las rodillas, el pecho y la frente mientras exhalas.
  7. Inspira y apoya caderas y piernas mientras haces fuerza con los brazos para abrir el pecho, inclinándote hacia atrás y llevando la mirada hacia arriba.
  8. Exhala mientras colocas las caderas arriba y fija tu mirada hacia tu abdomen.
  9. Inspira mientras colocas el pie derecho entre las manos, baja la otra rodilla hacia el suelo.
  10. Coloca la otra pierna hacia adelante mientras exhalas y lleva los pies juntos. Acerca la cabeza hacia tus piernas.
  11. Levanta tus brazos hacia arriba y hacia atrás, mientras inspiras.
  12. Por último, exhalando, junta tus palmas de las manos y colócalas frente al pecho.

Como ya hemos comentado la respiración es muy importante en los ejercicios de yoga, por eso mientras realizamos las posturas del saludo al sol, tenemos que fijar nuestra atención en la respiración.

En los momentos de inspiración y espiración hay que tener una respiración controlada que nos va a permitir entrar en un estado óptimo de meditación para poder realizar mejor el ejercicio.  

Beneficios de practicar ejercicios de Yoga

Hacer yoga tiene múltiples beneficios para la salud que desconocemos, pero que aquí detallaremos brevemente.

  1. Los músculos del cuello se fortalecen y se hacen más flexibles, lo que reduce el riesgo de padecer contracturas y dolores de cabeza causadas por el estrés diario.
  2. Los músculos de nuestra espalda también se verán fortalecidos, lo que significa que nos ayudará a tener una buena postura, previniendo dolores y molestias en la zona. El saludo al sol es ideal para prevenir los dolores de espalda porque nos hace trabajar cada parte de nuestro cuerpo.
  3. Nos permite tonificar de pies a cabeza y obtenemos mayor equilibrio.
  4. En cada posición de yoga sentiremos cómo aumenta nuestra energía y bienestar.
  5. Aprendemos a controlar la respiración, algo que nos ayudará así a controlar nuestra mente y cuerpo en los momentos cumbre de estrés.
  6. Aprendemos a tener más capacidad de concentración, gracias al estado mental de meditación que adoptamos en cada postura del saludo al sol.
  7. Ganamos una mayor flexibilidad en nuestro cuerpo, ya que estiramos los músculos y los nervios del mismo.
  8.  Ayuda a mejorar la coordinación, relajarse y centrar la mente.
  9. Es bueno para perder peso y adelgazar, gracias a que la actividad física quema calorías.

Si practicas el saludo al sol cada día, no solo sentirás que comienzas el día con mucha energía, sino que lo comenzaras lleno de alegría. Como ves, los beneficios del saludo al sol en yoga y sus muchas otras posturas, son tantos que solo tienes que tomar la iniciativa y comenzarás a ver los resultados ¡Pruébalo!