Chica tomando el sol

¿Cómo se aplican los polvos de sol?

En los últimos años hemos visto llegar al mercado técnicas innovadoras de protección solar, algunas de ellas muy populares, como el SPF para el cuero cabelludo o los polvos de sol. Y, otras, que preocupan a los expertos y especialistas de la salud, como las píldoras de protección solar.

En el artículo de hoy, nos centraremos en los protectores solares en formato polvo. Veremos detalladamente qué es exactamente este tipo de protector y cómo se aplican los polvos de sol correctamente.

¿Qué es el protector solar en polvo?

Se trata de un producto que protege nuestra piel de los rayos ultravioletas en formato de polvo y nos ayuda a evitar posibles lesiones en la piel provocadas por el sol.

Los polvos solares, como casi todos los protectores, contienen dióxido de titanio y óxido de zinc. Sin embargo, el protector en polvo tiene una gran ventaja frente a estos últimos, y es que no deja la cara grasa ni blanquecina.

Cómo se utilizan los polvos de sol

Sabemos que a veces puede resultar confuso saber cómo utilizar los polvos de sol correctamente. Aunque, una vez empieces a usarlos y te acostumbres, te resultarán tan cómodos y prácticos que los llevarás siempre cerca para aplicártelos a lo largo del día.

Aumenta el SPF

Lo primero que tienes que tener en cuenta al aprender cómo se aplican los polvos de sol, es buscar un polvo de amplio espectro que tenga un SPF 30 o más alto.

Además, opta por fórmulas minerales (aquellos que contienen dióxido de titanio u óxido de zinc) en lugar de ingredientes químicos (como la oxibenzona).

Ya que, los ingredientes minerales, son los más seguros y eficaces para todos los tipos de piel.

Polvos de sol adecuados a tu tipo de piel

Debido a que los protectores solares en polvo se adhieren a la piel, serán tu mejor amigo si tienes la piel grasa o es propensa al acné.

Si, por el contrario, tienes la piel seca, busca polvos más finos que contengan ingredientes hidratantes, como el ácido hialurónico o las ceramidas, para evitar una aplicación de aspecto más pesado.

No olvides reaplicarlos a lo largo del día

Como cualquier otro protector solar, es importante volver a aplicar su FPS cada dos horas aproximadamente. Los protectores solares en polvo hacen este proceso mucho más fácil.

Y es que, saber cómo utilizar los polvos de sol es muy sencillo, ya que puedes simplemente sacar los polvos de sol del bolso o la cartera y aplicarlos sin la necesidad de tener a mano un espejo.

Aun así, es importante tener en cuenta que la mayoría de los protectores solares en polvo no son resistentes al agua. Por eso, sobre todo en verano, debes aplicarlos de nuevo una vez salgas del mar en la playa o de la piscina y tengas seca la piel del rostro.

Cielo azul con un sol y nubes

Cómo se aplican los polvos de sol

Cómo poner polvos de sol dependerá del tipo de la marca que elijas y de cómo sea el packaging. Pero, por norma general, estos son los pasos que debes seguir:

  1. Coge la brocha para ayudarte a esparcir bien los polvos de sol.
  2. Antes de aplicar los polvos por tu rostro, puedes dar unos toquecitos en tu mano con la brocha para eliminar el exceso del producto.
  3. Para aplicar los polvos de sol de forma uniforme, hazlo en movimientos circulares. De esta forma, también se adherirá más a tu piel.

Los mejores polvos solares

En cuanto a los protectores solares en polvo más populares en el mercado, encontramos los siguientes:

  • Fotoprotector ISDIN Sun Brush Mineral SPF 30: es un producto 100 % mineral, que además de proteger nuestra piel de la radiación ultravioleta, reduce visiblemente las arrugas de nuestra cara.
  • Brush on block SPF 30: perfecto para llevar a cualquier lado por su forma compacta. Dura bajo el agua aproximadamente 80 minutos y, además, es apto para pieles sensibles.

Por otro lado, si además de estar protegida quieres que los polvos de sol aporten algo de color y luz a tu rostro, te recomendamos los siguientes polvos bronceadores con protector solar:

  • Base de maquillaje mineral y vegana: es un producto que, además de protegernos de los rayos del sol, actúa como una base de maquillaje.
  • Mi-Re, Bibi Nova: a parte de ofrecernos tanto la protección solar como la base de maquillaje, dispondremos de 8 horas de hidratación, ya que contiene BB cream.

Recuerda, sea cual sea el protector solar que adquieras, debes aprender antes cómo se aplican los polvos de sol, para evitar que los rayos solares dañinos lleguen a tu piel.

Cantidad recomendada de protector solar

La “regla del vaso de chupito”, para los que no están familiarizados, es una forma sencilla de asegurarse de que usas la cantidad adecuada de protector solar. La regla establece que se necesita un vaso lleno de crema o loción de protección solar para cubrir adecuadamente todo nuestro cuerpo.

Pero esta misma regla no se aplica al protector solar en polvo, ya que este se usa solo para la cara en vez de para el cuerpo.

Si los polvos de sol indican en la etiqueta FPS 25, pero lo aplicas solo con una pasada, es probable que no obtengas todo el poder de los ingredientes bloqueadores del sol.

Por norma general, se recomienda darse dos pasadas en el rostro al aplicarse el protector solar en polvo.

¿Cuándo debes usar el protector solar en polvo?

Los polvos de sol están pensados y diseñados para retocar la protección solar del rostro de forma rápida, cómoda y práctica. Pero no es la mejor idea utilizarlos como única barrera protectora frente a los rayos ultravioletas del sol. Sobre todo, cuando tienes la posibilidad de aplicar protector solar en formato crema.

Por tanto, si te preguntas cómo se aplican los polvos de sol, lo mejor es aplicar un protector solar en crema antes de salir de casa y, conforme pasan las horas, fortalecer la protección con el protector solar en polvo.

Depende de lo expuesto que estés al sol, puedes aplicarlo en las áreas más propensas a las quemaduras solares: la mitad de la cara, el puente nasal y la parte superior de la frente. Aunque, por supuesto, lo mejor es utilizarlo en todo el rostro.

Los dermatólogos no sugieren que se deje de usar el protector solar en polvo, ya que después de todo, usar más protección solar no está de más. Solo asegúrate de añadirlo a una base existente de piel recubierta de protector solar, en lugar de usar el polvo como única barrera entre tú y los rayos UV.

Controla cuándo debes aplicar polvos solares desde tu móvil

Si además de aprender cómo se utilizan los polvos de sol, te descargas la app de SunQuiet, podrás saber en qué momento del día los rayos ultravioletas son más o menos perjudiciales para tu piel.

De esta forma, sabrás cuándo tienes que aplicarte los polvos de sol con más regularidad y podrás lucir una piel perfecta sin ningún riesgo a padecer ninguna de las enfermedades de la piel más comunes.