beneficios de tomar el sol

7 increíbles beneficios de tomar el sol que no conocías

¿Te gusta el sol? ¿En qué medida disfrutas de la exposición solar? En muchas ocasiones, hemos escuchado hablar de los peligros de la sobreexposición solar durante épocas de calor intenso. Sin embargo, el equilibrio adecuado puede ser beneficioso.

Exponerse al sol es una de las prácticas que se consideran como clave para la liberación de la serotonina, la hormona del buen humor. Pero no solo esto, también se asocian directamente otros beneficios de tomar el sol para nuestra salud.

En este artículo de SunQuiet te contamos los beneficios de tomar el sol para tu cuerpo, siempre y cuando realices una exposición adecuada que no implique riesgos en forma de quemaduras u otros contratiempos.

Beneficios de tomar el sol: por qué es buena esta práctica

Ponerse bronceador y disfrutar de los rayos del sol puede ser un práctica beneficiosa en su justa medida. Ya sabes que con la descarga de la App de SunQuiet conocerás los tiempos de exposición en base a tus características físicas.

Si sigues las pautas marcadas por la aplicación, los beneficios de tomar el sol sobre tu organismo serán:

Aumento de los niveles de vitamina D

Es el principal beneficio de la exposición solar. La capacidad de aportarnos vitamina D al organismo.

La vitamina D es sintetizada por nuestra piel gracias a una reacción fotosintética a causa de una previa exposición a la radiación UVB.

Tomar el sol y recibir vitamina D hace que se acumule en las células de los intestinos, lo que mejora la absorción de calcio y fósforo; permitiendo el control del flujo de calcio. De este modo, la vitamina D se convierte en un elemento fundamental para la salud ósea.

Una deficiencia de vitamina D en el organismo podría derivar en problemas para los huesos.

Puede proteger contra el cáncer

Pese a que la sobreexposición solar se ha relacionado con la aparición de cáncer de piel, otros tipos de cáncer podrían asociarse ante la falta de sol.

Uno de los beneficios de tomar el sol es el aporte de vitamina D. En el caso de los lugares donde la presencia del sol es puntual, aumentan los riesgos de padecer ciertos tipos de cáncer (ovario, colon, páncreas, mama, entre otros).

En este sentido, la exposición correcta al sol también beneficiará a nuestra salud ayudándonos a combatir enfermedades del corazón y presión arterial baja.

Nos hace más felices

Sin duda, uno de los beneficios de tomar el sol que más rápido notarás.

El sol, como ya hemos comentado antes, influye en el aumento de los niveles de serotonina en el cuerpo. De este modo, unos niveles altos de serotonina se traducirán en unos estados de ánimo positivos y un estado mental donde la tranquilidad sea la protagonista.

Mejora la función cerebral

Determinados estudios médicos han encontrado relación entre el deterioro cognitivo y la carencia de sol.

Paralelamente y de forma contraria, también se ha determinado que ciertas longitudes de onda presentes en la luz solar repercute de forma positiva sobre la actividad de las estructuras cerebrales. De este modo se mejoran determinados procesos cognitivos.

Asimismo, la exposición al sol reduce el riesgo de aparición de determinados trastornos cerebrales como son la esquizofrenia, el Alzheimer, o el Parkinson, entre otros.

Repercute sobre tu salud dental

Otro de los beneficios de tomar el sol está en tus dientes. La exposición solar y la vitamina D interviene directamente sobre la protección de las caries.

Vivir en espacios donde la presencia del sol es habitual reduce las probabilidades de aparición de caries.

Protege tus ojos

Exponer tus ojos directamente a la luz solar es una práctica negativa, ya que podría traducirse incluso en ceguera. Sin embargo, la luz del sol puede ser también buena para tus ojos.

El hecho de exponerse de forma natural al sol, sin entrar en contacto visual directo, favorece a un menor riesgo de padecer miopía en el futuro.

Ayuda a combatir el acné

La luz del sol puede actuar como un tratamiento efectivo contra el acné. Ayudando al organismo a reducir la inflamación y rojez generada por este.

El impacto de la luz solar sobre la piel produce un efecto de sequedad sobre el acné, lo que reduce directamente la producción de aceite y grasa que forman los granos. De este modo, los beneficios de tomar el sol también se relacionan como reductor del acné.

¿Qué te parecen estos beneficios de tomar el sol? Aprovéchate del buen tiempo, consigue un buen bronceado y disfruta de todas las ventajas del sol. Eso sí, sin olvidarte de tomar las precauciones necesarias para que esta práctica no se traduzca en contratiempos para tu salud.

Descarga la app de SunQuiet y conoce la forma en la que conseguirás los mejores beneficios de tomar el sol. Cómodo, rápido y eficaz. ¿A qué estás esperando?