síntomas de la osteoporosis

¿Qué es la osteoporosis y qué síntomas tiene?

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a los huesos del esqueleto produciendo una reducción de la densidad de masa ósea. Los huesos se hacen más porosos,  presentan más cavidades en su interior y de mayor tamaño. Esta reducción de densidad provoca también mayor fragilidad haciendo que sea más fácil romperse, peor resistencia ante los golpes y pérdida de flexibilidad.

 

¿Cuáles son las causas de la osteoporosis?

 

Existen muchas causas o motivos por los que una persona puede desarrollar osteoporosis. Está claro que a medida que nos hacemos mayores nuestros huesos se vuelven más frágiles y necesitan aportes extra de vitamina D. A lo largo de nuestra vida nuestras células óseas van creándose y destruyéndose constantemente, siendo fundamentales para el crecimiento.

 

En el periodo de edad entre los 30 y los 35 años es cuando nuestros huesos tienen su máximo nivel de densidad. En este periodo tenemos la cantidad de masa ósea necesaria y a partir de ahí de manera natural se irá reduciendo..

 

Existen muchos factores que influyen en la cantidad de masa ósea desde la dieta que seguimos hasta los hábitos tóxicos o la actividad física que llevemos a cabo. De hecho, uno de los elementos que más ayudan a nuestros huesos es la vitamina D, que se encarga de que nuestros huesos estén fuertes, sanos y resistentes.

 

Además de los factores ligados al tipo de alimentación o el nivel de actividad existen otras causas naturales que influyen en la aparición de la osteoporosis. Las mujeres son propensas a sufrirla en el momento en que sufren la menopausia ya que en este momento se acelera la pérdida de masa ósea.

 

Otros motivos que ayudan a que aparezca la enfermedad son el alcoholismo, los fármacos y las enfermedades reumáticas inflamatorias. Estas enfermedades como las hepáticas, la insuficiencia renal o las enfermedades endocrinas contribuyen a la pérdida de masa ósea.

 

Síntomas de la osteoporosis

 

Si bien es cierto que la osteoporosis es una enfermedad que requiere de atención inmediata, no lo es menos que sepamos reconocer los síntomas de la osteoporosis. Por eso vamos a hacer un repaso de los principales síntomas que debemos identificar para reconocer si tenemos algún problema en nuestros huesos:

 

No presenta síntomas en sus etapas iniciales

 

Un aspecto muy llamativo de la osteoporosis es que en sus fases iniciales no presenta síntomas. Esto significa que hasta que no hay un estado avanzado de pérdida de masa ósea no es posible detectar o identificar que se padece. Por eso su diagnóstico es complejo y es importante adoptar medidas preventivas. Una de las formas mejores para prevenirla es asegurarnos de que tenemos un aporte adecuado de vitamina D, que podemos lograr con la exposición al sol o con los alimentos. Aplicaciones como Sunquiet ayudan mucho en este aspecto ya que puede darte información de los mejores momentos para tomar el sol en invierno y aprovechar al máximo la absorción de vitamina D.

 

Dolor de espalda

 

Cuando el nivel de osteoporosis es muy elevado se empiezan a notar los primeros síntomas en forma de dolor. Lo más habitual es manifestar dolor de espalda causado por una fractura o por el colapso de una vértebra.

 

Reducción de altura

 

Una de las consecuencias más evidentes de la pérdida de masa ósea es la reducción en la estatura. A medida que pasa el tiempo vemos que nuestra altura se reduce. Por eso es habitual que las personas mayores tengan una merma en su estatura normal ya que a esas edades es habitual que se pierda mucha masa ósea.

 

Encorvamiento

 

El encorvamiento es otro de los síntomas de que estamos perdiendo un nivel importante de masa ósea. Debemos estar atentos a estos síntomas para adoptar las medidas oportunas en caso de ser necesario.

 

Fractura fácil de huesos

 

Quizás uno de los síntomas más habituales de que la osteoporosis ha hecho su aparición es la facilidad para la fractura de los huesos. En ocasiones, ocurre que nuestros huesos se vuelven muy frágiles y ante cualquier golpe o caída tienden fácilmente a romperse.

 

Factores de riesgo

 

Un aspecto muy importante que debemos tener en cuenta si queremos conocer la probabilidad que podemos tener de padecer osteoporosis es los factores de riesgo. Hay ciertas circunstancias de la persona que influyen en su aparición:

 

  • La edad, como ya comentamos a medida que envejecemos tendemos a tener menos masa ósea.

 

  • Los antecedentes familiares. Sin duda alguna hay un factor genético importante en esta enfermedad. Si tenemos familiares que la padecen o la han padecido tenemos más probabilidad.

 

  • El tamaño de las personas. Las personas de tamaño pequeño tienen un menor nivel de masa ósea y cuando la sufren tienden a padecer sus síntomas más rápidamente.

 

  • El sexo, las mujeres son más propensas a padecer esta enfermedad que los hombres.

 

Estos factores hacen que debas plantearte en todo momento llevar una vida sana y controlar un adecuado aporte de vitamina D a tus huesos que contribuya a mantenerlos sanos, densos y flexibles por más tiempo.