¿Por qué salen ojeras y cómo pueden ser tratadas?
Las ojeras bajo los párpados inferiores son comunes en hombres y mujeres. A menudo acompañadas de bolsas, las ojeras pueden hacer que parezcas mayor de lo que eres, además, para empeorar las cosas, pueden ser difíciles de eliminar.
Aunque pueden afectar a cualquier persona, las ojeras son más comunes en las personas que:
- Son mayores.
- Son de grupos étnicos blancos.
- Tienen una predisposición genética a esta condición.
Aunque la falta de sueño puede parecer la explicación más evidente para esta condición, hay una serie de factores que pueden contribuir a la aparición de ojeras. En la mayoría de los casos, no son motivo de preocupación y no requieren atención médica.
Tipos de ojeras
Ojeras oscuras pigmentadas
Las ojeras pigmentadas son causadas principalmente por dos factores principales:
- Factores genéticos congénitos.
- Hábitos inadecuados.
La mayoría de las personas con ojeras pigmentadas nacen con piel normal. Debido a que los asiáticos son intrínsecamente más propensos a precipitar la melanina en los párpados superiores e inferiores, es más fácil tener ojeras. Sin embargo, hay un pequeño número de personas que a menudo usan sus manos para frotarse los ojos, propiciando hábitos poco saludables que conducen a la aparición de las ojeras pigmentadas.
Ojeras oscuras vasculares
Se caracterizan por la presencia de vasos sanguíneos suboculares de color azul, causados principalmente por la rinitis alérgica. La nariz y la piel alrededor de los ojos están interconectadas, y las personas con rinitis alérgica son propensas a las sustancias inflamatorias en los vasos sanguíneos, que pueden hacer que estos se dilaten y causen una leve congestión, lo que conduce a las ojeras.
Ojeras oscuras estructurales
Las ojeras estructuradas no son en realidad verdaderas ojeras, estas son causadas porque la piel debajo de los ojos es delgada, y las depresiones se parecen a la forma de los surcos, apareciendo sombras en el fondo de los ojos y dando a la gente una sensación de ojeras. Las ojeras estructuradas son falsas ojeras creadas por la pérdida de colágeno y la falta de hidratación.
Ahora que ya conoces el tipo de ojeras que existen, es momento de saber por qué salen las ojeras oscuras.
¿Por qué salen las ojeras oscuras?
La zona debajo de los ojos puede parecer más oscura debido a la constricción de los vasos sanguíneos que causa la hiperpigmentación, o al adelgazamiento de la piel alrededor de los ojos. Sin embargo, pueden deberse también por los siguientes factores:
- La falta de sueño o los malos hábitos de sueño.
- Alergias, incluida la fiebre del heno.
- La hiperpigmentación, que ocurre cuando el cuerpo produce más melanina.
- Niveles reducidos de tejido graso alrededor de los ojos.
- Adelgazamiento de la piel bajo los ojos.
- Anemia por deficiencia de hierro.
- La sobreexposición a la luz del sol.
- El frecuente frotamiento de los ojos.
- Envejecimiento.
- Fumar.
- Genes heredados.
- Condiciones de la tiroides.
- Deshidratación.
- Dermatitis.
- Tratamiento con gotas para el glaucoma.
Ahora que ya sabes por qué salen las ojeras oscuras, aprende a combatirlas.
Tratamientos en casa
El tratamiento de las ojeras depende de la causa por la que han aparecido. Sin embargo, existen algunos remedios realizados en casa que pueden ayudar a controlar esta condición. A continuación, veremos alguno de esos métodos caseros:
Aplicar una toalla fría
Por la mañana y/o por la noche, aplica una toalla fría durante unos 10 minutos. Si tienes una mascarilla que puedes guardar en la nevera y sacarla dos veces al día, es la forma más fácil de probar este método de reducción de las ojeras. Sólo asegúrate de mantenerla limpia y darle un buen lavado con jabón unas cuantas veces a la semana.
Duerme más
Recuperar el sueño también puede ayudar a reducir la aparición de ojeras. La falta de sueño puede hacer que la piel se vea pálida, haciendo que las ojeras sean más evidentes. Permítete siete u ocho horas de descanso para evitar que aparezcan las ojeras.
Reduce el consumo de sal y bebe más agua
Si recuerdas haber estudiado la ósmosis en el instituto, entonces recordarás que el agua en tu cuerpo se mueve de los lugares con más agua a los que tienen menos. Las partes de tu cuerpo que son bajas en sodio (sal) contienen más agua, mientras que las partes de tu cuerpo con más sodio contienen menos agua.
Cuando el cuerpo no tiene suficiente agua, pero sí demasiada sal, puede verse y sentirse hinchado. La piel alrededor de los ojos es especialmente delgada y vulnerable a la deshidratación. Cuando comes una comida salada pero no bebes suficiente agua, tu cuerpo literalmente se “ve” deshidratado, es decir, con los ojos rojos e hinchados. Así que, si planeas disfrutar de una comida salada, contrarresta los efectos con mucha agua.
Masajeador de ojos
El masaje ocular regular promueve el flujo de sangre a la zona debajo de los ojos y ayuda a evitar que la sangre se acumule en los capilares debajo de estos.
Existen masajeadores que se encargan de realizar estos masajes oculares de forma fácil y eficaz, y lo mejor de todo: desde casa.
Ejercicio + Meditación
El ejercicio regular mejora la circulación, trayendo el flujo de sangre a la piel para transformar una tez apagada y envejecida en una piel más brillante y de aspecto más joven, incluyendo la piel sensible alrededor de los ojos. Además, la liberación diaria de endorfinas en el torrente sanguíneo mantiene alejada la depresión y la ansiedad, manteniéndote más feliz, tranquilo y equilibrado.
La meditación, ya sea un ejercicio de atención después de una práctica de yoga o la tranquilidad que se encuentra en una larga y tranquila carrera, también mantiene a raya el estrés (y las arrugas y líneas finas causadas por el estrés).
Estos remedios caseros no garantizan al 100% la eliminación de las ojeras, sin embargo, ahora que ya sabes por qué salen las ojeras oscuras puedes saber qué método es el que más te puede convenir.
Tratamientos médicos
Para una solución más efectiva y permanente, existen algunos tratamientos médicos para reducir la aparición de las ojeras. A continuación, se mencionan algunos de los métodos más comunes:
- Exfoliaciones químicas para reducir la pigmentación.
- La cirugía láser para resucitar la piel y mejorar el estiramiento de la piel.
- Tatuajes médicos para inyectar el pigmento en las zonas de la piel que se están adelgazando.
- Rellenos de tejido para ocultar los vasos sanguíneos y la melanina que están causando la decoloración de la piel debajo de los ojos.
- Eliminación de grasa para eliminar el exceso de grasa y piel, revelando una superficie más lisa y uniforme.
- Implantes quirúrgicos de grasa o productos sintéticos.
Antes de decidir sobre cualquier procedimiento cosmético, habla sobre todas las opciones con un médico. Los tratamientos médicos invasivos pueden ser costosos, dolorosos y a menudo requieren un largo tiempo de recuperación.
Ahora que ya sabes por qué salen las ojeras oscuras y cómo quitarlas, debes ser consciente y empezar hoy mismo a intentar eliminarlas, o en el caso de aún no tenerlas, evitarlas en la medida de lo posible.
Protégete de la exposición solar
Como bien habrás podido leer, la sobreexposición a la luz solar es una causa común en la aparición de las ojeras. Por ello te recomendamos descargar la aplicación de SunQuiet, en la que podrás saber cuál es la mejor hora para tomar el sol y que este no nos afecte.