qué es la vitamina D

¿Realmente sabemos qué es la vitamina D?

 

A principios de los años 90 se descubrieron y se dieron nombre a las distintas vitaminas que conocemos actualmente.

Hoy, nos centraremos en explicar qué es la vitamina D y para qué es buena.

¿Nos suena?

¿Realmente sabemos algo de ella?

¿Para qué es la vitamina D y para qué es buena?

¿Dónde se produce?, etc.

Posiblemente hayamos oído que la vitamina D es muy buena para los huesos, que muchas frutas y verduras, o el pescado azul y el salmón contienen cierta cantidad de ella, pero en este artículo vamos a profundizar más en este tema: qué es y para qué es buena la vitamina D.

 

para qué es la vitamina D

¿Qué es la vitamina D?

Para conocer en profundidad qué es la vitamina D, debemos saber que es una de las más importantes por su amplia repercusión en el organismo; sobre todo originando graves daños si la deficiencia de esta vitamina se hace presente.

La vitamina D, la también llamada calciferol, al igual que el resto de vitaminas, es un compuesto nutriente que, en general, debemos tomarla a través de los alimentos. Aunque, como todos sabemos, nuestro organismo la produce por exposición de la piel a las radiaciones solares, es decir, al tomar el sol.

Por otro lado, la vitamina D también se aporta a través de una dieta rica en alimentos, como pescados grasos (atún, caballa y salmón), aceites de hígado de pescado, leche, huevos, mantequilla, carne, champiñones y frutos secos.

Para qué es la vitamina D

En caso de preguntarnos para qué es la vitamina D, debemos conocer que sus principales funciones son:

  • Ayudar al organismo a absorber el calcio, mineral esencial para la formación, desarrollo y fortalecimiento de huesos, músculos y cartílagos.
  • Regulación de calcio y fósforo en la sangre y en la absorción intestinal de estos minerales (proceso esencial en la mineralización de calcio del sistema óseo).
  • Interviene en el proceso y funcionamiento del sistema inmunológico.
  • Participa de forma activa como agente antitumoral.
  • Fortalece el sistema celular frente al envejecimiento.

¿Para qué sirven las vitaminas y cuántos tipos hay?

Tratando este tema de forma más amplia, las vitaminas sirven para activar y ayudar a que todos los procesos que se desarrollan en nuestros órganos y tejidos funcionen correctamente, como la visión, la coagulación de la sangre o el desarrollo óseo a través del calcio en los huesos.

Son, por tanto, imprescindibles para la vida, la salud y nuestra actividad cotidiana.

Existen hasta trece vitaminas diferentes, todas requeridas por el cuerpo humano para su propio desarrollo y correcto funcionamiento, agrupadas en seis tipos: vitaminas A, B, C, D, E y K.

Cada una de ellas, a su vez, tiene diferentes subtipos que incorporamos al organismo a través de una dieta variada y equilibrada para que cada una de ellas realice su función orgánica en la parte específica del cuerpo.

¿Por qué es importante la vitamina D?

Si te preguntas qué es la vitamina D, puede que te interese saber por qué es importante.

Y es que, tanto el exceso como la carencia de vitamina D pueden tener consecuencias muy negativas para la salud. Por tanto, te recomendamos que revises tus analíticas clínicas y consultes con tu médico los resultados para garantizar los niveles recomendados de vitamina D, que son entre 40 y 60 nanogramos por mililitro.

En caso de carencia, existen complejos vitamínicos que ayudarán, pero te aconsejamos que los tomes siempre bajo prescripción médica hasta normalizar los niveles.

Doctores especializados alertan que la carencia de vitamina D, al estar implicada en el metabolismo óseo, puede conllevar que aparezcan enfermedades como:

  • Oteoporosis y otras enfermedades óseas
  • Artritis reumatoide
  • Alteraciones de las funciones musculares con fibromialgias
  • Enfermedades cardiovasculares, inmunológicas y neurológicas

Controla la vitamina D de tu organismo desde tu móvil

¿Sabías que el 90 % de la vitamina D que necesita nuestro organismo la podemos absorver gracias a las radiaciones solares? ¡Incluso al tomar el sol en invierno!

Pero siempre con la seguridad de que nuestra piel no va a sufrir daño alguno. Para disponer de esta garantía, basta con descargarte la app gratuita SunQuiet entrando en  www.sunquiet.com.

A cualquier hora del día y en cualquier lugar que te encuentres, SunQuiet te va a ayudar a sintetizar la vitamina D que tu cuerpo necesita mediante exposiciones controladas y registradas, informándote del tiempo que necesitas exponerte al sol al conocer tu tipo de piel por la información que previamente te solicita.

 

Escrito por: Jesús Cruz.